BLOG

Entre cornetas con Silvia Lana

Hoy comienzo con mucha ilusión este nuevo apartado en mi blog. Un espacio en el que daros voz y en el que también traeros historias de amazonas extranjeras. Porque no sé a vosotras, pero a mí me suscita mucha curiosidad saber cómo es este mundo más allá de nuestras fronteras.

Y qué mejor manera de comenzar este apartado que entrevistando a Silvia Lana, amazona italiana que practica la doma vaquera.

amazona trotando

¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo de la monta a la amazona?

Mi primer contacto fue gracias a mi hermana, que me propuso intentar montar a la amazona junto a ella durante una jornada organizada por la Asociación Italiana de Monta a la Amazona. Fue en enero de 2016 y desde aquel día empecé a aficionarme por la monta a la amazona. Probé a montar a la inglesa y a la vaquera, pero al final mi gran amor hacia España ganó. Y así fue como comencé a aprender poco a poco más sobre esta disciplina.

¿Cómo acaba una amazona italiana practicando la doma vaquera?

Como ya dije, mi amor por España, y por Andalucía en particular, desempeñaron un papel fundamental. Pero además, tengo la suerte de tener muy cerca de mi casa un trocito de España que mantiene vivo día a día este amor. Y es que el dueño de la cuadra donde monté por primera vez y dónde sigo montando es el maestro Ventura Suárez Fernández, gran jinete. Ahí se respira aire andaluz, es un pequeño paraíso dónde el arte de la doma vaquera deja huella en el corazón de quien sabe valorarla.

amazona a caballo

¿Qué experiencia amazonil no nos podemos perder y por qué?

Desafortunadamente en Italia no hay muchos eventos dedicados a la monta a la amazona. Pero aconsejo visitar a la Feria de Verona (en el norte de Italia), una de las ferias más grandes dedicada al mundo del caballo que hay en Italia. Allí se celebran varios espectáculos cada día de monta a la amazona, tanto inglesa como vaquera, y en los que tuve el honor de participar como amazona vaquera. 

¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la monta a la amazona?

La monta a la amazona me ha ayudado mucho a crecer tanto en la vida como en mi manera de montar. Sin duda la lección más importante que he aprendido es que nada puede pararnos si queremos hacer algo de verdad. Si tenemos un sueño hay que luchar.

Digo esto porque montar a la amazona en Italia no es fácil. En muchas ocasiones las profesoras no están cerca de tu casa, tu caballo no está domado para hacer ciertas cosas o no te permite equivocarte y eso lo complica todo.

Pero eso es exactamente lo que no nos tiene que parar. Yo, por ejemplo, he aprendido a montar a la amazona a través de varios clinics celebrados tanto en Italia como en España y montando caballos diferentes para aprender a adaptarme a cada uno de ellos, a sus diferentes movimientos y peculiaridades.

amazona por el campo

Cuéntame un poco sobre el panorama actual de la monta a la amazona en Italia:

En Italia la monta a la amazona es una disciplina que está creciendo y el número de chicas que se interesa por este tipo de monta es cada año mayor. Pero es cierto que no es fácil encontrar todo lo necesario (monturas, trajes…), porque sigue siendo una disciplina poco conocida. 

En Italia las asociaciones más conocidas son AIMA (Asociación Italiana Monta a la Amazona) y EquiAma. Pero también hay otras más pequeñas a nivel regional, cuyo objetivo principal es la promoción de esta disciplina y la formación de nuevas amazonas a través de clinics, clases privadas, jornadas para principiantes y participación en eventos. 

¿Es fácil encontrar en Italia el material y prendas necesarias para la práctica de la monta a la amazona?

No, en Italia no es fácil encontrar material y prendas para montar a la amazona. Si quieres algo a medida hay que tener un patrón y encontrar una modista que te lo haga. Pero no hay tiendas o ateliers dónde comprar prendas específicas para la monta a la amazona.

Mi prenda favorita sin duda alguna es la falda de amazona. Me encanta, porque se puede combinar de muchísimas maneras y jugar con los colores… Y sobre todo la ilusión de encontrar el conjunto perfecto para cada ocasión, resultando más clásica en algunas ocasiones y dándole un toque moderno en otras. 

A qué amazona te gustaría que entrevistara y por qué:

Una de las amazonas que más me gustan y que me gustaría que entrevistarais es Triana Carrión. Tengo gran estima por ella y me encanta lo que hace siendo tan joven.

Si lo consigo, ¿qué te gustaría preguntarle?

Mi pregunta para Triana sería: ¿cuál es tu ejercicio favorito montando a la amazona?

Espero que esta entrevista que he preparado con mucho cariño os haya gustado. Y por supuesto, quiero dar las gracias a Silvia Lana por su colaboración. Si queréis saber más de ella, visitad su Instagram @silvii_lana

Y a vosotras, ¿a qué amazona os gustaría que entrevistara? 

1 comentario en “Entre cornetas con Silvia Lana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *