BLOG

Mujeres históricas a caballo

Aunque la figura de la mujer en el mundo del caballo se nos antoja como algo relativamente actual, pues son pocas las mujeres de antaño reconocidas en este ámbito, hubo algunas que marcaron un antes y un después y supusieron un revulsivo en el sector.

Con motivo del relanzamiento de «El Centauro de Las Marismas», obra escrita por Don Ángel Peralta, y en la que la actriz Ava Gardner estuvo muy involucrada, he querido traeros la historia de tres grandes mujeres amantes de la equitación.

Cayetana Fitz-James Stuart | Duquesa de Alba

Duquesa de Alba montando a la vaquera
Fuente: ventadecaballos.es

Su amor y pasión por los caballos ha sido siempre pública. Muy joven, durante su exilio junto con su padre en Londres, recibió sus primeras clases de equitación. Así comenzó su pasión por los caballos, que fue creciendo hasta llegar a hacer sus pinitos como rejoneadora y abrir a caballo el paseíllo de algunos festejos benéficos. Y es que además de amante del mundo del caballo, era una enamorada de los toros. 

Fuente: elmundo.es

La vida «amazonil» de la Duquesa de Alba no pudo ser tan extensa como a ella le hubiera gustado, pues cuando tenía tan solo catorce años sufrió una caída que le provocó una lesión crónica de columna que le acarrearía problemas de movilidad en las piernas durante toda su vida.

Duquesa de Alba saltando a caballo
Fuente: ventadecaballos.es

¿Sabías que entre los muchos títulos que ostentaba la Duquesa de Alba, uno de ellos le otorgaba el derecho a entrar a la Catedral de Sevilla a caballo?

Isabel II | Reina de Inglaterra

Reina de Inglaterra amazona
Fuente: townandcountrymag.com

En los últimos meses hemos podido ver en varios medios de comunicación como Isabel II, Reina de Inglaterra, paseaba a caballo a sus 94 años por los jardines de palacio. 

 

Fuente: @theroyalfamily

Y es que al igual que a la Duquesa de Alba, la afición de la Reina de Inglaterra por la equitación también le surge de pequeña. Fue su padre, el Rey Jorge VI, quién le inculcó el amor por los caballos e hizo que con tan solo cuatro años comenzará a practicar la equitación a lomos de su primer poni llamado «Peggy». 

A lo largo de su vida los caballos han estado siempre presentes: ha sido propietaria y criadora de ponies Shetland, Fell y Highland y de Pura Sangre Inglés. Gran aficionada a las carreras de caballos, ella misma llegó a entrenar y preparar sus ejemplares para dichas carreras hasta bien entrados en sus sesenta años.

 

Fuente: horselife.es

Pero no nos olvidemos de su faceta como amazona: por todos es conocida la elegancia de la que siempre ha hecho gala en actos públicos agarrada a sus cornetas. Sus buenas maneras como amazona quedaron patentes cuando, en 1981, la Reina tuvo que calmar a su yegua tras oír seis disparos con los que intentaron poner fin a su vida.

 

 

Reina de Inlaterra montando de amazona
Fuente: ar.pinterest.com

¿Sabías que llegó incluso a tratar a caballo asuntos de Estado con el mismísimo Ronald Reagan (por aquel entonces Presidente de los EE.UU.)?

 

 

Reina de Inglaterra y Ronald Reagan
Fuente: horselife.es

Ava Gardner

Fuente: peraltacaballos.com

A Ava Gardner, a diferencia de nuestras otras dos protagonistas, la pasión por los caballos no le viene de familia. Sin embargo, desde su primer contacto con el mundo del caballo quedó prendada de él. Fue a finales de la década de los cincuenta cuando de la mano del rejoneador y ganadero Rafael Peralta se adentró en el mundo ecuestre.

Ava Gardner Rocío
Fuente: peraltacaballos.com

Y en la finca “Rancho El Rocío”, en la Puebla del Río (Sevilla), propiedad de los Peralta, fue como esta actriz icónica de Hollywood se enamoró de Andalucía, de los caballos y de los toros. 

Tal fue su pasión por el mundo vaquero, que decidió protagonizar la película «El Centauro de Las Marismas». Sin embargo, y debido a una caída mientras toreaba en el «Rancho el Rocío», el rodaje hubo de ser cancelado. 

Fuente: angelperaltaastolfi.com

¿Sabías que la prensa española la llamó «El animal mas bello del mundo»? Cuando en una de sus visitas le preguntaron su opinión acerca de que la describieran así, ella, al parecer, debió contestar: «Se equivocan. El animal más bello del mundo es el caballo de Peralta».

Si queréis saber más sobre Ava Gardner y la historia que la enamoró, os recomiendo leeros «El Centauro de Las Marismas». Una historia fácil de leer, llena de amor y pasión y que se desarrolla entre caballos, en un enclave único como son las Marismas. Podéis adquirirlo en angelperaltaastolfi.com

Y a vosotras, ¿qué mujer a caballo es la que más os inspira y trasmite? Dejádmelo en comentarios, ¡me encantaría saberlo y leer sobre ella!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *